Sin categoría

El poder de la risa….y la sonrisa :)

undefined

Qué sería de nosotros sin el sentido del humor y la risa, algo que en muchas ocasiones no le damos el valor que merece y que sin ello nuestra vida sería muy pero que muy distinta.

No penséis que me he vuelto loca eligiendo este tema para este post, la risa y sonrisa tiene un gran poder sobre todos nosotros y sobre quienes la reciben de nuestra parte, es un gesto tan positivo y de tal primer impacto, que marca como puedan acontecer los hechos siguientes al mismo.

Si me pongo a pensar en situaciones donde la risa ha llevado a cabo en mi vida situaciones realmente impensables, he de deciros que me vienen a la cabeza muchas de ellas, pues para mí el sentido del humor es un valor al alza, dice mucho de quien lo tiene y lo pone en uso al servicio del resto.

Dentro de todas esas situaciones que os comentaba, os cuento dos de ellas, donde esta risa vino a dar algo de paz, calma y esperanza a lo que estábamos viviendo, sobre todo por el lugar donde nos encontrábamos y situación en sí. Os resumo brevemente, una fue en el Tanatorio, tras el fallecimiento de un familiar muy querido, donde estando junto a mi hermana y madre, pues nos dio por poner humor en relación a un gesto y situación que estábamos viviendo allí en ese momento, pues surgió la risa…mucha risa…. para llenar nuestros ojos de lágrimas…… y era realmente un sinsentido, pero es que no podíamos parar de reír…nuestro cerebro y corazón es sabio y esa risa nos estaba haciendo vivir esa situación de mucho estrés de una forma más llevadera…aun nos reímos recordando esta vivencia. La segunda, en una residencia de mayores, junto a una gran amiga, donde estaba allí su padre, tras un Ictus y donde la comunicación con él era complicada por la secuelas del mismo, pues aun así y pese a las grandes dificultades que sufría, no le impidio en muchas ocasiones, el hacernos  una “peineta” con su dedo corazón y llamarnos brujas a ambas, para finalmente partirnos de la risa junto a él…… momentos que sabíamos se sentía muy querido tanto por su hija como por los que allí estábamos……que poderosa esta risa en situaciones tan críticas verdad??, al menos ofrece una normalidad con esperanza y un cariño incondicional,  no creéis??

Es por ello, que, reflexionando sobre este tema, lanzo este post, porque ello no solo tiene un gran valor en nuestra vida personal, sino también en la vida profesional, ya que el poder de la risa, de la sonrisa y el buen humor en la vida de las empresas y organizaciones, de los equipos, de los Departamentos de Recursos Humanos y Personas, puede darnos sin lugar a dudas un valor diferencial y poderoso, que puede verse claramente en la cuenta de resultados de los negocios.

Pensemos que agradable es el ser atendido, sea en el ámbito o sector que sea, por una persona que te recibe con una sonrisa y con amabilidad, a todos nosotros esto nos agrada, y nos agrada porque nos traslada confianza y serenidad, nos gusta porque es un gesto alegre y positivo y ello nos hace que solo por el hecho de que nos atiendan de esta forma, decidamos ir a un sitio u otro.

Leyendo y documentandome sobre este tema, os invito a que analicemos juntos sobre ello, es realmente apasionante

“La risa es propia del hombre”, la frase pertenece a Henri Bergson (1859-1941), premio Nobel de Literatura en 1927 y autor, entre otras obras, de La risa (1899). En cierto modo pensemos que el autor tiene razón, el reírse consiste, desde un punto de vista social, en un rasgo de nuestra especie y de ninguna otra.

La risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, se encuentra en el córtex prefrontal, la zona más humana del cerebro y que no la desarrollan otros animales. Según los expertos, en esta zona, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres con capacidad de reírnos 

¿Cuánto Nos Reímos las personas hoy?

Investigadores han calculado la cantidad promedio de veces que una persona normal se ríe en cada una de las etapas de su vida; dichos estudios reportan que un niño ríe o sonríe 300 veces/día y un adolescente alrededor de 80 veces/día; sin embargo, un adulto sólo lo hace unas 10-20 veces/día, en el mejor de los casos¿Que nos está pasando?

Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír, una intensa carcajada es capaz de activar músculos que difícilmente se activarían de otra manera. Cuando reímos a carcajadas nuestro cuerpo se activa y a su vezmás de 400 músculos. ¿No es increíble?

También sabemos que a través de la risa se generan una serie de hormonas que mejoran nuestra sensación de bienestar, las famosas endorfinas que todos conocemos.

El humor, la risa…la sonrisa, es un remedio y un aliado indispensable en todas las etapas y situaciones de nuestra vida y por supuesto indispensable el trabajo y en el mundo de la empresa también.

La risa en el trabajo, lejos de ser una frivolidad, fomenta el optimismo, el compromiso, la creatividad y la felicidad en los trabajadores y por lo tanto en su rendimiento, y esto es algo probado científicamente.

Cada vez son más las organizaciones que valoran un sano sentido del humor en sus candidatos, porque está demostrado que eso además de aumentar el rendimiento, cohesiona los equipos de trabajo y son muchos los que ven el humor como muestra de inteligencia.

¿Qué cosas positivas nos aporta la risa?

  • Nos ayuda adaptarnos mejor a las situaciones nuevas o complicadas, algo que para la situación actual que estamos viviendo es crucial.
  • Da lugar a ambientes más positivos, el sentido del humor capta la atención, favorece el buen clima de trabajo.
  • El sentido del humor es clave para relajar una situación y a las personas que viven la misma, por lo tanto, disminuye el estrés, ayuda a destensionar.
  • Mejora el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo se vuelve más resistente y fuerte para luchar contra las infecciones, por lo tanto, es bueno para la salud y nuestro bienestar.
  • Nos hace más sociables, somos capaces de relacionarnos mejor con otros y en consecuencia es clave para el mejor trabajo en equipo.
  • Cuando compartimos buenos momentos con amigos o compañeros y reímos, sumamos momentos únicos y positivos con ellos, por lo que se genera, confianza, empatía, compromiso, ilusión y buenas sinergias.
  • La risa nos aporta un estado de ánimo positivo en general, el buen estado de ánimo y una actitud positiva hace que nos sintamos más saludables y podamos dar nuestro mejor yo en nuestra profesión, trabajando mucho mejor y siendo más productivos para nuestra empresa.

Hoy en día, está claramente demostrado que trabajar en entornos donde se favorece la risa y el humor da lugar resultados muy positivos, aumentado la productividad, la motivación de los equipos y las mejores relaciones entre roles, departamentos ….y por supuesto clientes.

Así mismo, dejar claro que promover este tipo de iniciativas o estrategias, no significa para nada en absoluto tomarse a la ligera las responsabilidades, las tareas, los proyectos o los clientes, lejos de la realidad, de lo que se trata es saber relativizar y despojarnos de aspectos negativos de nuestro día a día, para saber reírnos de nosotros mismos y a la vez tomar muy pero que muy enserio nuestro trabajo y desempeño

El humor y la risa pueden darnos un nuevo enfoque sobre las situaciones en las que nos encontramos y hoy en día es de una actualidad y realidad brutal para seguir avanzado.

Hoy frase de mi admirado Alex Rovira…

undefined

Gracias!!!

Yolanda Muñoz

9 comentarios en “El poder de la risa….y la sonrisa :)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s