Sin categoría

LA GRATITUD

Dice el refrán “que es de ser bien nacido ser agradecido”, por lo que partiendo de la sabiduría popular de nuestro refranero ya tenemos una definición clara de su significado y de la importancia y valor de la misma.

El valor de la GRATITUD es inmenso, aunque debo confesaros que he tenido dudas en algunos momentos, llegando a pensar que algo nos estaba ocurriendo como sociedad y como personas, ya que veía más acciones, gestos y comportamientos contrarios a ella, llegando a preguntarme si nos estábamos volviendo inmunes a la humano y nos estaba invadiendo una sobredosis de soberbia descomunal….menos mal que mi estado de locura fue transitorio y tomé consciencia de que mi duda no era sobre el gran valor de la gratitud, sino sobre el ser humano….aunque como fan y seguidora de lo humano, siempre siempre creeré en nuestra mejora…por lo que trabajemos por dar la relevancia y lugar que la  GRATITUD merece y  que todos tenemos dentro, es una cuestión de trabajarla ;).

La Real Academia Española (RAE), define la GRATITUD como “sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera”. Este es uno de los muchos significados que se le atribuyen, aunque en mi opinión la gratitud no conjuga demasiado bien con “obligación” más bien combina con “voluntad” y con “sentimiento de querer”, pero como os digo es “mi opinión”.

Recopilando información sobre la palabra GRATITUD y de donde proviene, os cuento que proviene del latín gratitudo, término que a su vez se forma de la raíz gratus, que significa ‘agradable’ y el sufijo tudo que expresa cualidad, por otro lado, la frase «dar las gracias» tiene su nacimiento en la expresión también latina «agere gratias», presente en la traducción oficial de la Biblia.

Ya avisaba en el siglo XVII el escritor y moralista francés, Jean de La Bruyère, sobre la existencia de “algo mágico”, común a cualquier ser humano con independencia de su raza, clase social o condición, que establece la barrera del agradecimiento y la gratitud, «Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud».

Existen a lo largo de tanto y tantos escritos sobre la GRATITUD muchas frases y reflexiones maravillosas, os dejo dos de ellas que me dejaron fascinada, por lo que dicen, por como lo dicen y por el mensaje tan potente e inspirador que transmiten, espero os gusten:

«La gratitud no solo es la más grande de las virtudes, sino que engendra todas las demás» Cicerón

“Lo que nos ennoblece y nos mejora como personas no es el exigir sino el agradecer. La gratitud ni humilla ni esclaviza, simplemente es la memoria del alma”.  Marta Arrechea Harriet de Olivero

Partiendo de todo lo anteriormente comentado, LA GRATUTID, parte del alma y del corazón de las personas, por lo que claramente es un SENTIMIENTO, sentimiento de bien hacia otra persona/s por una acción, gesto o palabra que lleva a una voluntad de corresponder con la misma reciprocidad dada. Es por ello por lo creo que la Gratitud va unidad a una Voluntad de Querer y en ningún caso a una Obligación de hacer.

La sencillez consciente de “dar las gracias” y de ser agradecido conlleva multitud de cosas y todas ellas positivas en nosotros, pensemos en algunas de ellas:

  • ¡Es GRATIS!!!!
  • Denota Educación y Amabilidad.
  • Practicas Empatía, ves el esfuerzo del otro.
  • Impulsas tu parte más social y relacional.
  • No necesitas ninguna formación para practicar gratitud…pero si vivir tus valores personales.
  • Las personas agradecidas son personas más generosas, más compresivas y más asertivas.
  • Generas más confianza y compromiso.
  • Es un reconocimiento muy apreciado, se pone en valor “al otro”.
  • Es acto que nos ennoblece y denota humildad.
  • Se trata de demostrar respeto y de valorar lo que los demás hacen por nosotros.
  • Fortalece vínculos
  • Nos genera más felicidad y bienestar.

Estos son solo algunos apuntes de positividad que genera……y si además ese GRACIAS va acompañado de una sonrisa…su poder positivo se ¡multiplica!. Os invito a practicarlo!!

Si seguimos ahondando un poco más allá en este valor, podríamos preguntarnos: ¿En que se basa o se construye la GRATITUD? ….. Pensemos que la gratitud es el VALOR DE VALORES, la misma se basa en los valores éticos que rigen nuestra vida y aunque parezca una obviedad, no cabe el egoísmo, individualismo y soberbia, sino más bien cooperación y la certeza que los seres humanos nos necesitamos los unos a los otros.

Seamos conscientes de que el agradecimiento no implica una acción de “devolver el favor” que nos hicieron, sino de guardar y recordar el acto de generosidad y nobleza que otra persona hizo por nosotros. Todos hemos oído hablar alguna vez “cadena de favores”, ¿verdad?… es un claro ejemplo de generosidad y gratitud.

¿Cuantas cosas tenemos que agradecer cada día?…..MUCHASSSSSSSSSSSSSSS……y en los últimos meses creo que hemos sido aún más conscientes de ello, la pandemia actual ha puesto en el ojo del huracán lo VULNERABLE que somos y que NADA ES PARA SIEMPRE, por lo tanto, practiquemos GRATITUD:  con tu familia, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, con tus contactos, con aquellas personas que hacen las cosas bien, con la vida en general……e incluso con aquellos que son INGRATOS….porque nada mejor que CONTAGIAR Y NO CONTAMINARNOS….es lo que se llama conducta ejemplar.

Por último y no menos importante, no solo se trata de agradecer a los demás, sino que también debemos agradecernos a nosotros mismos, por todo lo que somos, por todo lo que hemos conseguido hasta ahora, a pesar de nuestros errores y de nuestros fallos, entendiendo que todo ello nos hacer ser quien somos, demos gracias por tantos y tantos aprendizajes hechos y por todos los que restan por venir.

La vida esta para vivirla, apreciándola en cada uno de sus instantes, aceptando lo que nos viene, pensado y sabiendo que somos lo que hemos decido ser…y no lo que deberíamos haber sido…por todo ello doy un GRACIAS enorme a mi vida, porque no hay nada mejor como mirarse al espejo y saber quién eres y de que estas hecha (valores).

¿Y TU, HAS DICHO “GRACIAS” HOY LO SUFICIENTE?……¿¿practicamos??

¡Muchas gracias a todos!

Yolanda Muñoz

2 comentarios en “LA GRATITUD”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s